lunes, 20 de octubre de 2008

CON LA SEGURIDAD NO DEBE JUGARSE



Esteban Echeverría, 20 de octubre de 2008.-
CON LA SEGURIDAD NO DEBE JUGARSE

Después de los acontecimientos luctuosos conocidos, donde la inseguridad en las calles de Esteban Echeverría pasó de ser una sensación para convertirse en una dolorosa realidad, el HCD y a partir de los reclamos de vecinos[1], decidió reunirse para tratar el tema: Seguridad Ciudadana.

Los concejales se convocan para analizar lo que está pasando a puertas cerradas, seguramente porque ellos son los representantes de los vecinos, dando a entender que parte de la inseguridad deriva de la actitud insuficiente del responsable del área de seguridad del municipio, prefecto Carlos Sister.

Sin contradecir esto, me parece que además en el debate nuestros representantes tendrán oportunidad de marcar algunos aspectos que me permito recordar.[2]

Con la policía mal equipada, con personal escaso y las variaciones delictivas, es indudable que habrá que buscar nuevas alternativas en la lucha contra el delito y la violencia.

Los concejales deberán, además, dirigir sus miradas a los jueces y fiscales. Ellos tienen en sus manos, aplicando las leyes vigentes, la posibilidad de apartar a los malvivientes de nuestras calles.

Asimismo, habrá que reconocer que la situación general tiene una gran incidencia en los delitos y acontecimientos de extrema violencia.

No alcanza con enumerar situaciones, las propuestas, cualquiera sean, deberán tener como protagonista al vecino y por lo tanto deberán procurar su participación real y efectiva. Pero no puede participar espasmódicamente, la participación no puede ser un acto de revancha o un intento de desestabilización de un intendente o un funcionario, para suplantarlo por quién tampoco puede garantizar la seguridad. Los Foros de Seguridad y las Ong. que se ocupan del tema deben ser escuchadas con tranquilidad.[3]

Las cuestiones estructurales y hasta culturales, no pueden modificarse sino a través de una planificación seria. No alcanzan algunos patrulleros más, sino es necesario un plan de optimización de los recursos existentes. Apartar a los delincuentes de las calles es la premisa.

Atacar la droga como una de las mayores causas de delitos es imperioso, para ello deberemos ocuparnos de sacar a los chicos de las calles y evitar las adicciones. Los programas municipales y provinciales (si los hay) tienen que responder a estas prioridades.

Recordar los derechos humanos de los vecinos. El delincuente viola todos los derechos humanos.

Estas simples cuestiones puestas en el ojo del problema permitirán, sin modificar leyes ni encarecer tributos establecer un vínculo de toda la comunidad con los defensores de la seguridad ciudadana y ello acarreará, sin duda, una mejora.

Dr. Mario Oscar Buono
Abogado – Periodista Exvicepresidente del
Foro Municipal de Seguridad –Presidente de SAMEE

[1] Por expediente 530/10/08 la OngEcheverria Segura” pidió una reunión con los concejales para tratar el tema de la seguridad.
[2] En la oportunidad que los señores ediles consideren, acercaremos las propuestas concretas en las que está trabajando el equipo de Echeverría Segura.
[3] El conocimiento de los principios elementales del derecho aplicable, así como del funcionamiento de la Administración Pública sería un gran aporte.

No hay comentarios: